jueves, 7 de junio de 2012

LA CORRELACIÓN DIRECTA QUE DEBE EXIGIR


la correlación

La correlación directa que debe existir entre el desarrollo sustentable y las culturas para  asegurar la supervivencia de la humanidad. Génesis de este boom de crecimiento y desarrollo se puede considerar la revolución industrial, que en el siglo XVIII se inicia en Inglaterra; anterior a dicho periodo, en el sistema feudal y los anteriores a éste, únicamente tenía importancia la tierra pues ésta, era considerada como el principal elemento generador de riqueza, e incluso los mismos trabajadores hacían parte constitutiva de la tierra. El proceso de revolución industrial originó un cambio radical en los modos de producción y en la relación entre hombre y medio ambiente o, como se dijera antes, relación entre el hombre y la tierra. Dicho proceso se extendió rápidamente por Europa, haciendo eco en el resto del mundo en forma posterior, hasta llegar a Latinoamérica.
En 1780 aparece la máquina de vapor y, cien años después, el motor de explosión y la electricidad, dando comienzo a un irreversible proceso exponencial de desarrollo y crecimiento desigual por todo el mundo. Sin embargo, el manejo internacional del medio ambiente ha tenido su gran avance a partir de la segunda mitad del siglo XX, tal vez, porque es precisamente en este tiempo cuando se comienzan a ver los graves problemas que ocasiona el manejo económico tradicional del capital natural.
En la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Humano, llevado a cabo en Estocolmo en 1972, los países subdesarrollados habían demandado la incorporación de los problemas del desarrollo dentro del plano internacional. Uno de sus objetivos fue el de incorporar factores culturales, sociales y ecológicos en el concepto de desarrollo. Sin embargo, hasta ese momento era un tema de segundo renglón en una agenda internacional. En esta conferencia, se fundó el Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA).
En ese mismo año, el Club de Roma, con su discurso de "los límites del crecimiento" expresa que el incremento exponencial lleva al mundo cada vez más cerca de los últimos límites de ese crecimiento.
En 1979 el Programa de las Naciones Unidos para el Medio Ambiente PNUMA, realiza el primer seminario sobre estilos de desarrollo y medio ambiente en América Latina, donde se abre la discusión de modelos alternativos de desarrollo con criterios medioambientales. Así mismo, el problema de energía y medio ambiente toma fuerza como consecuencia del accidente de la planta nuclear de Trae Miles Insland en Pensilvania, E.U.
En 1983 las Naciones Unidas nombran la Comisión sobre Desarrollo y Medio Ambiente "Comisión Brundtland", que se pronunciaría internacionalmente en 1987 con un documento sólido que refleja la gravedad del problema.

6 comentarios:

  1. Me sirvió de mucho tu información, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Entonces cual es la correlación en si?
    no entiendo tu escrito...

    ResponderEliminar
  3. Entonces cual es la correlación en si?
    no entiendo tu escrito...

    ResponderEliminar
  4. gracias me sirvió de mucho tu informacion

    ResponderEliminar
  5. Y entonces que es la correlación y que tiene en común con el desarrollo sustentable y cuáles son las culturas que debo asegurar para la supervivencia???????

    ResponderEliminar