jueves, 7 de junio de 2012

DESARROLLAR ESTILO DE VIDAS SUSTENTABLES


Desarrollo Sustentable Ambiental:
En los países en desarrollo o del Tercer Mundo, la mayoría de personas viven sin acceso a estas cosas y confían en lo que puede crecer, cazar o recolectar. Se pueden adquirir otros bienes si tienen excedentes para vender. Ellos están en desventaja por la falta de carreteras, ferrocarriles, telecomunicaciones y suministro de energía y por lo tanto puede ser incapaz de llegar al número limitado de hospitales o escuelas. Muchos de estos países se encuentran en el África subsahariana.
También hay un grupo de países que cuentan con algunos servicios de infraestructura, la alfabetización y la salud, pero todavía tienen un gran número de su población viviendo en condiciones de subsistencia y sin acceso a estos servicios. Este grupo de economías emergentes o en transición incluye a Tailandia, Indonesia y otros países en el sudeste de Asia y América Latina.
En Occidente, el “desarrollo” se refiere al progreso económico y tecnológico que se basa en la industrialización. Este avance incluye los avances en transporte, carreteras y ferrocarriles, educación, salud, tecnología y comunicaciones. El impacto sobre el medio ambiente natural, las estructuras sociales y la cultura ha sido muy grande – grandes cantidades de tierra han sido talados para uso agrícola o industrial y el uso de combustibles fósiles se ha disparado junto con la producción industrial. Esto ha contribuido a numerosos problemas ambientales como la contaminación del aire, la producción de gases de efecto invernadero, el calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono. También ha traído perturbaciones sociales y culturales.
Cuando este tipo de desarrollo se traslada al Tercer Mundo, los beneficios económicos se limitan a unos pocos. A veces, las tecnologías implicadas eran inadecuadas; el know-how involucrado permaneció en el Oeste y no se transfieran al país de acogida, o la tecnología era demasiado costosa de mantener para el país anfitrión.
La respuesta es el Desarrollo Sustentable Ambiental. Esto fue definido por la Comisión Mundial de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland) como “desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades ‘. En otras palabras, el crecimiento y el desarrollo debe tener lugar dentro de los límites de los sistemas ecológicos, sin grandes trastornos sociales y culturales, y utilizar la tecnología que se puede mantener a un nivel local. Idealmente, los factores sociales, culturales, ambientales y tecnológicos deben estar en equilibrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario