jueves, 7 de junio de 2012

CAMPAÑAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL


Saneamiento ambiental
Falta de saneamiento en Cabo HaitianoHaití: los residuos en el suelo (incluyendo bolsas de plástico llenas de excremento) bloquean los canales de drenaje que se desbordan ante la menor lluvia, y causan daños en las infraestructuras ribereñas (carreteras, edificios...).
El saneamiento ambiental básico es el conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental. Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural.


"El agua y el saneamiento son uno de los principales motores de la salud pública. Suelo referirme a ellos como, lo que significa que en cuanto se pueda garantizar el acceso al agua salubre y a instalaciones sanitarias adecuadas para todos, independientemente de la diferencia de sus condiciones de vida, se habrá ganado una importante batalla contra todo tipo de enfermedades.
El uso del término "saneamiento" varía entre ingenieros sanitarios en diferentes países. Por ejemplo, en el Cono Sur, en Bolivia y en el Perú el significado es amplio, como en la definición mencionada arriba. Sin embargo, en otros países de América Latina a veces el uso es más restringido y cubre el alcantarillado sanitario y el tratamiento de aguas negras, sin incluir el abastecimiento en agua potable. En México, el uso técnico es el más restringido y es limitado al tratamiento de aguas negras sin incluir el alcantarillado sanitario. El manejo de residuos sólidos y el comportamiento higiénico a veces son incluidos y a veces no lo son, dependiendo del contexto.
La evidencia más temprana de saneamiento urbano se ha visto en Harapoy los recientemente descubiertos vestigios antiguos de, parte de la cultura del valle del Indo. Dentro de esta ciudad, las casas individuales o grupos de hogares contaban con agua extraída de pozos. Desde una habitación que parece haber sido dejada de lado para el baño, las aguas residuales se dirigían a los desagües cubiertos, que se alineaban en las calles principales.
Ciudades romanas y villas romanas tenían elementos de sistemas de saneamiento, el suministro de agua en las calles de ciudades, y desagües para la recogida y eliminación de aguas residuales de las zonas pobladas - véase, por ejemplo la Cloaca Máxima en el río Tíber en Roma. Pero apenas hay constancia de otros servicios de saneamiento en la mayoría de Europa hasta la Alta Edad Media. Las condiciones insalubres y de hacinamiento fueron generalizadas en toda Europa y Asia durante la Edad Media, lo que periódicamente, provocaba pandemias catastróficas como la peste de (541-42) y la Muerte Negra (1347-1351), que mató a decenas de millones de personas y alteró radicalmente la sociedad.
Utilizar todos los recursos posibles para desarrollar un programa integral de saneamiento ambiental, aprovechando al máximo el esfuerzo de las comunidades beneficiadas. De esta forma se podrán resolver los problemas de salud que en muchos casos se producen por las malas condiciones del medio ambiente.
Durante el período 1977-1985 se pretende construir tres acueductos y dos acueductos rurales. Estas obras beneficiarán con sistemas modernos de dotación de agua potable un promedio de 4 430 habitantes en el año 1985, y 12 pozos rurales, debidamente protegidos, perforados o excavados, que beneficiarán a alrededor de 1 200 habitantes distribuidos en seis comunidades en el año 1985.
 A las 2 934 viviendas que serán edificadas en las zonas del Chucunaque y de La Palma-Sambú se les debe construir por lo menos una letrina o excusado de hueco como complemento al saneamiento ambiental.
 Lograr el control de los artrópodos vectores de enfermedades transmisibles dentro del área.
Para que las acciones de este programa sean eficaces, es imprescindible que se consulten las necesidades de la población. Además es preciso que en su planificación, ejecución y evaluación se cuente con la participación activa y responsable de los funcionarios del sector salud y de los miembros de las comunidades.
Con base en este concepto se ha diseñado este plan dinámico de trabajo para la construcción de acueductos rurales, pozos rurales y letrinas sanitarias, lo que solucionaría algunos de los problemas existentes de eliminación de excretas y dotación de agua potable a las comunidades rurales. Es interesante destacar que estas comunidades harían el aporte sustancial de toda la mano de obra no especializada, y serían responsables de la operación y mantenimiento del acueducto.

Dotación de agua potable

El agua puede ser un elemento conductor de microrganismos transmisores de enfermedades. Entre las enfermedades que se contraen por la ingestión de aguas contaminadas se pueden citar las siguientes: tifoidea, paratifoidea, disentería amebiana y hepatitis. El peligro de adquirir estas enfermedades se halla especialmente en las áreas rurales.

Con los sistemas de abastecimiento de agua potable a las comunidades se evita el uso de agua de fuentes contaminadas. El agua subterránea puede considerarse potable; por lo general estas aguas no requieren tratamientos, y pueden utilizárselas en acueductos, pozos tubulares y pozos brocales bien protegidos y convenientemente ubicados.
i. Descripción del programa de dotación de agua potable
A continuación se presentan algunos criterios que hay que tener en cuenta para la selección de las comunidades que serán beneficiadas con el programa de acueductos:
- Que haya necesidad de solucionar el problema de agua a base de acueducto.
- Que se cuente con una población concentrada, aproximadamente entre 200 y 500 habitantes. Algunas comunidades tendrían poblaciones fuera de este rango por razones especiales
- Que exista una fuente de abastecimiento de agua preferiblemente por gravedad, a una distancia no mayor de cuatro kilómetros, a fin de que pueda ser utilizada sin necesidad de diseñar sistemas de tratamiento o equipos de bombeo.
- Que sea accesible al tránsito de equipo pesado o que tenga sistemas organizados de comunicación fluvial o marítima.
- Que la comunidad acepte formar o utilice, si ya ha sido formada, una agrupación local cuya directiva sea capaz de despertar el interés de toda la comunidad a fin de obtener de ésta la participación activa en la construcción de la obra y de aportar el costo del tanque de almacenamiento, toda la mano de obra no especializada y materiales locales. La asignación de toda la mano de obra no especializada más el valor del tanque de almacenamiento se valora en el 20 por ciento del costo del acueducto.
Para la selección de comunidades del programa de pozos rurales deberá tenerse en cuenta lo siguiente:
- Contar con un pozo de bombeo manual, esto es un sistema de abastecimiento de agua en una comunidad que resuelve el problema de evitar el uso de aguas de fuentes contaminadas, y como tal debe estar bien ubicado, bien protegido y bien instalado.
- Estos pozos se construirán en terrenos públicos de comunidades dispersas, de 20 a 200 habitantes, y su construcción debe aprovecharse también para interesar a las comunidades en resolver el problema de eliminación de excreta y basuras, mejoramiento de las viviendas y otras actividades tendientes a organizar la comunidad para resolver problemas de saneamiento básico.
- Cuando la dotación de agua potable se haga a base de pozos perforados, la comunidad, a través de alguna agrupación local colaborará con el hospedaje y alimentación de los operarios y en el suministro de la mano de obra no especializada. Una vez terminado el pozo, esta agrupación velará por la mejor utilización del mismo.
- Cuando la dotación de agua se haga por pozos brocales la comunidad hará la excavación y ayudará al personal del Ministerio en el revestimiento e impermeabilización del mismo. Iguales cuidados se deben tener en relación con el manejo y uso del equipo de bombeo.
- Proporcionar facilidades para el almacenamiento de materiales y equipos, así como responsabilizarse por la custodia y conservación de los mismos.
- Proporcionar, a precio razonable, alojamiento y alimentación al personal del programa que trabajará en la obra.
- Administrar, operar y mantener el acueducto una vez construido por medio de una Junta Administradora Local previamente adiestrada, que se regirá conforme a las normas que haya establecido el Ministerio de Salud.
- Promover y participar en acciones ulteriores de desarrollo local, tales como trabajo cooperativo; mejoras de salud y de saneamiento ambiental; trazado y urbanización de la localidad, y obras de interés material, cultural y recreativo.
Para la dotación de agua potable a las comunidades de las zonas prioritarias se recomiendan las siguientes acciones:
- El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) construirá acueductos en Metetí, El Salto-Laja Blanca y Santa Fe. Las poblaciones beneficiadas con estas obras, en 1985, serán de 1 300, 1 100 y 1 300 personas respectivamente.
- Construcción de dos acueductos rurales por el Ministerio de Salud, uno en Cucufata, cuya población beneficiada en 1985 será de 300 personas, y el otro en El Tigre, para 430 personas.
- Construcción de doce pozos perforados o excavados bajo la asesoría del Ministerio de Salud:
Comunidades beneficiadas
Población beneficiada en 1985
Villa mar
Promedio de 200 personas
Pirre
Promedio de 200 personas
Puerto Quimba
Promedio de 200 personas
Bajo Chiquito
Promedio de 200 personas
Mogo cenega
Promedio de 200 personas
Arretín
Promedio de 200 personas

 Eliminación de excretas

La evacuación de excretas es una parte muy importante del saneamiento ambiental, y así lo señala el Comité de Expertos en Saneamiento del Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).Las otras medidas enumeradas por el Comité son la instalación de un sistema adecuado de abastecimiento de agua potable y la lucha contra los insectos y vectores patógenos. En vastas regiones del mundo, la evacuación higiénica de excretas constituye uno de los más apremiantes problemas sanitarios.
La insuficiencia y la falta de condiciones higiénicas de los medios de evacuación de heces infectadas provoca la contaminación del suelo y de las aguas. Esas condiciones son especialmente propicias para que ciertas especies de moscas pongan sus huevos, se críen, se alimenten en el material no evacuado y transmitan infecciones. También atraen a los animales domésticos, roedores e insectos, los cuales propagan las heces y en ocasiones pueden ser causa de intolerables molestias.
La insuficiencia de los sistemas de evacuación de excretas está ligada frecuentemente con la falta de suministro de agua adecuado y de otros medios de saneamiento, y por lo general tiene que ver con el bajo nivel económico de la población rural. Ese conjunto de circunstancias, todas las cuales influyen sobre la salud, hace difícil saber cuál es la intervención de cada uno de esos elementos en la transmisión de enfermedades. Sabido es, sin embargo, que existe una relación entre la evacuación de excretas y el estado de salud de la población. Esa relación tiene un doble carácter directo e indirecto.
Su carácter directo se pone de manifiesto en la reducción de la incidencia de ciertas enfermedades cuando la evacuación de excretas se lleva a cabo en las debidas condiciones. Entre esas enfermedades figuran el cólera, las fiebres tifoideas y paratíficas, la disentería, las diarreas infantiles, la anquilostomiasis, la ascaridiasis, la bilharziasis y otras infecciones intestinales e infestaciones parasitarias análogas. Esas enfermedades causan estragos entre los lactantes, cuya inmunidad es escasa y cuyo vigor no es con frecuencia suficiente para hacer frente a la infección una vez que ésta se consolida. Otra prueba de esa relación directa es la que se desprende de una comparación entre las cifras sobre la mortalidad infantil debida a diarreas y enteritis en diferentes países.
Un buen ejemplo del efecto de la evacuación higiénica de excretas sobre las incidencias de las fiebres tifoideas y paralíticas es el que citan Fail y Geyer. En el Estado de Virginia Occidental (Estados Unidos de América), la ejecución de un programa de construcción de letrinas hizo que la tasa de mortalidad debida a esas enfermedades disminuyera en dos tercios, para reducirse finalmente a cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario